Vasitos de plátano flambeado y yogur

En ocasiones la fruta nos madura a un ritmo más acelerado de lo que desearíamos y, aunque su aspecto exterior las condene al irremediable cubo de basura, a veces aún tienen mucho que ofrecer retirando las zonas echadas a perder.

Si nos encontramos con unos plátanos ennegrecidos por fuera, puede que incluso algo reblandecidos, vale la pena pelarlos y evaluar su estado real. Puede que no los podamos salvar en su totalidad, pero con los trozos aún aptos se puede preparar un postre rápido pero delicioso.

Ingredientes para 3 vasitos:

  • Trozos de plátano muy maduro
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 2 cucharadas de panela o azúcar moreno
  • 1 chorrito de ron
  • 1 yogur griego

Comenzamos por pelar los plátanos, descartando las zonas muy pasadas (normalmente ya transparentes o ennegrecidas) así como las fibras.

Colocamos una sartén al fuego a media potencia con la mantequilla. Cuando se haya derretido, sin llegar a burbujear, agregamos la panela. Subimos un poco el fuego mientras removemos con una cuchara de madera. Cuando los granos de azúcar se hayan deshecho, añadimos el plátano sin dejar de remover y sin importarnos que la fruta se vaya desintegrando. Pasados cuatro minutos, subimos el fuego al máximo y regamos con un chorrito de ron hasta que el contenido de la sartén burbujee de modo que el alcohol se evaporará.

Reservamos y dejamos templar.

Para montar los vasitos, disponemos unas cucharadas de yogur griego y cubrimos con una buena capa del plátano flambeado. Lo podemos servir al momento, con el plátano aún tibio o bien después de enfriarlos en la nevera.

Acerca del autor

Lydia E. Larrey

Escribo sobre gastronomía, pero también disfruto poniéndome el delantal. Apasionada del aceite de oliva virgen extra. Hace ya más de cinco años que empecé a compartir recetas creadas a partir de sobras en la revista Brisas. No he inventado la pólvora, eso las abuelas de antes, que eran verdaderas Masters del Universo del birli birloke culinario. más recetas en www.disfroodtona.com

Otras entradas por

Sitio web del autor

30

05 2019

Tu comentario